¿QUÉ ES CONSTRUYE-T?

Construye T es un programa del Gobierno Mexicano, diseñado e implementado a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales en las y los estudiantes, y así mejorar el ambiente escolar en los planteles del nivel medio superior participantes.
El aprendizaje socioemocional se refiere a la capacidad del joven para enfrentar de manera positiva y asertiva los distintos riesgos a los que se enfrenta por su edad, su contexto familiar, su condición socioeconómica y las vicisitudes de la vida en general.
El Programa busca incidir directamente en la educación integral de los estudiantes del nivel medio superior y, de manera indirecta, en la prevención de conductas de riesgo, tales como la violencia, las adicciones o el embarazo no deseado, que pueden truncar su trayectoria educativa.
¿CÓMO FUNCIONA?
El Programa busca cumplir con sus objetivos a través de dos mecanismos clave:
- Formación en habilidades socioemocionales
- Gestión participativa

a la mejora del ambiente escolar. Esta formación se estructura en tres dimensiones:
- Conoce T
- Relaciona T
- Elige T
La meta es que los estudiantes aprendan a conocer mejor su manera de ser y de reaccionar; a descubrir el valor de relacionarse con otros y hacerlo de manera respetuosa; y a enfrentar los retos de la vida diaria de manera asertiva, tomando decisiones responsables.
La gestión participativa se realiza durante todo el ciclo escolar a través de actividades que promueven un ambiente escolar sano y que involucran a todos los integrantes del plantel. Algunas:
- Instalación del Comité Escolar Construye T: órgano responsable de coordinar y monitorear las acciones del Programa que se llevan a cabo dentro del plantel durante el ciclo escolar. Está conformado por el director, el coordinador Construye T, docentes, estudiantes y familiares. Este Comité permite fortalecer la participación juvenil en las decisiones de la escuela.
- Diagnóstico Participativo: se desarrolla a partir de la perspectiva de los diferentes integrantes de la comunidad del plantel para identificar conductas de riesgo y problemáticas de ambiente escolar.

- Plan de Trabajo Escolar: es un cronograma desarrollado por el Comité Escolar que contiene las actividades a realizar en el marco del Programa dentro del plantel.
- Acuerdos de convivencia sana: documento que será resultado de un proceso participativo, que refuerce la interacción entre los integrantes de la comunidad escolar y fomente la institucionalización de prácticas y mecanismos para la convivencia. Estará integrado por acuerdos claros y contextualizados a las características de la comunidad en la que se encuentra el plantel.
- Proyecto escolar y juvenil: son actividades participativas alineadas al desarrollo de habilidades socioemocionales y con el propósito de mejorar el ambiente escolar.

- Autoevaluación: es un proceso de reflexión y retroalimentación desarrollado al interior del plantel para conocer los cambios que se han generado a partir del Programa.
ANTECEDENTES
En 2007, la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñó un Programa de Prevención de Riesgos en la Educ
ación Media Superior (PPREMS) para hacer frente a la problemática del abandono escolar y las situaciones de riesgo a las que se enfrentaban los estudiantes de este nivel. El PPREMS buscaba fundamentalmente influir en el clima de convivencia escolar a través de un enfoque holístico que incluía las distintas dimensiones que se podían relacionar con el abandono escolar. Para la primera etapa de implementación de este programa, se conformó una red de 22 organizaciones de la sociedad civil (OSC), expertas en temas de juventud, las cuales trabajaban directamente en los planteles con el personal escolar a través de un facilitador contratado por ellas mismas.

Este Programa fue creado originalmente para contribuir a reducir el abandono escolar en el nivel medio superior a través de la realización de actividades encaminadas a apoyar a las y los jóvenes para desarrollar su proyecto de vida y evitar caer en situaciones de riesgo tales como violencia, adicciones o embarazo temprano. Hasta 2013, el Programa se basó en la realización de actividades en seis dimensiones de trabajo que estaban relacionadas con el abandono escolar: conocimiento de sí mismo; vida saludable; escuela y familia; cultura de paz y no violencia; participación juvenil, y construcción de proyecto de vida. Algunas de estas dimensiones cambiaron de nombre durante la primera etapa pero básicamente abarcaban las mismas temáticas.
En 2014, se fortalece el diseño del Programa con el fin de impulsar la educación integral de los estudiantes; contribuir a su desarrollo socioemocional; mejorar el ambiente escolar, y prevenir conductas de riesgo. Estos elementos contribuyen a promover que los estudiantes desarrollen su proyecto de vida, disminuya el abandono y la violencia escolar, y a empoderar a nuestros jóvenes. De esta forma el nuevo diseño busca:
- Impulsar el liderazgo de directivos y docentes y fortalecer su relación con los estudiantes.
- Contribuir al desarrollo integral de los jóvenes para que culminen sus estudios y puedan enfrentarse a los retos de la vida exitosamente.
- Movilizar a la comunidad escolar para prevenir eficazmente el desarrollo de conductas de riesgo
MARCO INSTITUCIONAL
El Programa Sectorial de Educación (PROSEDU) 2013-2018 del Gobierno Federal asienta la necesidad de impulsar la calidad e inclusión educativa en el nivel medio superior a partir de acciones que permitan fomentar una educación integral que promueva la salud física y mental; prevenir conductas de riesgo que eventualmente desemboquen en el truncamiento de la trayectoria educativa de los estudiantes; y, crear ambientes escolares libres de violencia y acoso.
Asimismo, el Convenio de Coordinación suscrito por la Secretaría de Educación Pública y las Autoridades Estatales en educación el 30 de mayo de 2014 establece acciones conjuntas con objeto de facilitar el combate a la violencia en las escuelas, entre las que se encuentran algunas específicas al Programa Construye T:
- Fomentar la constitución de redes de colaboración interinstitucionales para coadyuvar en la prevención y atención de la violencia escolar.
- Desarrollar protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y padres de familia con el propósito de prevenir, y en su caso, encauzar adecuadamente situaciones de violencia en el entorno escolar y propiciar que se proporcione de inmediato los apoyos que se requieran.
- Reforzar en las estrategias de gestión y organización escolar, la promoción y supervisión cotidiana del ejercicio y protección de los derechos humanos, la vida democrática y el aprecio de la diversidad, como elementos de la convivencia escolar, de tal manera que en todo momento quede asegurado el respecto por el principio del interés superior de la infancia.

Finalmente, otras acciones de la SEMS promueven el acompañamiento y empoderamiento de los estudiantes, con el fin de ofrecer una educación de calidad, situando al estudiante como centro de las políticas educativas. Algunas de estas intervenciones son el Movimiento Nacional contra el Abandono Escolar “Yo No Abandono”, el Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES), el Modelo de Emprendedores, el Modelo Mexicano de Formación Dual, entre otras.
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